Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integral definida como el área bajo una curva en un entorno computacional

    1. [1] UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 30, 2019, págs. 3-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integral defined as the area under a curve in a computational environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo constituye un resumen de la tesis doctoral, “Proceso de enseñanza – aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería. Estudio realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. (FAREM – Estelí)”. El campo científico en el que está ubicado este estudio es la Didáctica de la Matemática, dentro de las líneas de investigación de la Calidad Educativa. El propósito de la investigación fue desarrollar el campo conceptual del Cálculo y su enseñanza aprendizaje, considerando dos aspectos principales: Un primer aspecto, de ámbito cognitivo mediante el cual se preparó material curricular con el objetivo de introducir previamente al estudio del cálculo de primitivas, el concepto de Integral Definida como área bajo una curva, desde una perspectiva gráfica y numérica. El segundo aspecto, de ámbito afectivo consistió en analizar las actitudes de los estudiantes en torno a confianza, seguridad, motivación, compromiso y uso de la computadora en el trabajo matemático. Los estudiantes fueron seleccionados de los cursantes de la asignatura Cálculo Diferencial e Integral en Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables. Se concluye que, la elaboración de un compendio es un instrumento útil en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo; y, en relación a las actitudes se tiene que, el uso de la computadora da confianza y seguridad, además de ser motivante y compromete al estudiante en la realización de actividades matemáticas.

    • English

      This paper is a summary of the doctoral thesis, “Teaching-learning process of the definite integral as an area under a curve in the course of calculus for engineering students in the Multidisciplinary Regional Faculty of Estelí. (FAREM – Estelí) . The scientific field within which this study is located in the Didactics of Mathematics, in the research area of educational quality. This research aimed to develop the conceptual field of calculus and its teaching-learning. Two main aspects are considered: first, its cognitive scope through which curricular material was prepared with the objective of introducing a primary study of the calculation of primitives, the concept of definite integral as an area under a curve from a graphical and numerical perspective. The second was an affective aspect consisting of analyzing the attitudes of the students about confidence, security, motivation, commitment, and use of the computer in the mathematical work. The selected students ware taking the differential and Integral calculus course in the discipline of Environmental Engineering and Renewable Energies Engineering. It is concluded that the elaboration of a compendium is a useful tool in the teaching and learning of calculus. Concerning the attitudes, it was found that the use of the computer gives confidence and security. In addition to being motivating, it engages the student in the realization of mathematical activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno