Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planning Estratégico desde la Semiótica y el Pragmatismo de Pierce

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 93, 2020 (Ejemplar dedicado a: Visibilizaciones y ocultamientos de la imagen), págs. 153-167
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ponencia a presentar aborda algunos conceptos teóricos del pragmatismo y la semiótica de Charles Sanders Peirce, en relación con el signo, las relaciones que se establecen entre signos y su proyección a la Planeación Estratégica Publicitaria - Planning.

      A partir de dichos elementos teóricos se propone un modelo semiótico de planeación estratégica, resultado del proyecto de investigación: "Semiótica, planeación y estrategia publicitaria. Proyecciones del Pragmatismo a la comunicación contemporánea" financiado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ejecutado en 2014-2015. La pregunta que orienta la ponencia es: ¿Cuáles elementos del Pragmatismo y la semiótica peirceana pueden proyectarse a un modelo de planeación estratégica en publicidad? Para el desarrollo de la ponencia se trabajan tres argumentos fundamentales del pragmatismo, conocidos como categorías fenomenológicas, las cuales se relacionan con las sensaciones, las acciones y los pensamientos que se suscitan en la mente humana. Se relacionan entre el sentir de las personas, la acciones que hacen y el pensamiento de esas acciones y que en el ejercicio publicitario se asocian con las sensaciones que tienen los consumidores frente a los productos o marcas, las acciones de compra y los procesos de filiación con las marcas (branding estratégico). Este planteamiento secuencial permite proponer una metodología de planeación estratégica publicitaria atada a resultados medibles y eficientes. El modelo de Planeación Estratégica Publicitaria – Planning, se usó con gran éxito en 4 casos EFFIE College 2016 en Colombia. El resultado en esta competencia dio: 2 finalistas y un Oro en el caso del cliente Bancolombia.

    • English

      The paper to present addresses some theoretical concepts of pragmatism and semiotics of Charles Sanders Peirce, in relation to the sign, the relationships established between signs and their projection to the Strategic Planning Advertising - Planning. Based on these theoretical elements, a semiotic model of strategic planning is proposed, resulting from the research project: "Semiotics, planning and advertising strategy, Pragmatism projections to contemporary communication" funded by the Jorge Tadeo Lozano University and executed in 2014-2015 . The question that guides the presentation is: Which elements of Pragmatism and Peircean semiotics can be projected to a strategic planning model in advertising? For the development of the paper work three fundamental arguments of pragmatism, known as phenomenological categories, which are related to the sensations, actions and thoughts that arise in the human mind. They are related between the feelings of the people, the actions they do and the thought of those actions and that in the advertising exercise are associated with the sensations that the consumers have against the products or brands, the purchase actions and the filiation processes with brands (strategic branding). This sequential approach allows proposing a strategic advertising planning methodology tied to measurable and efficient results. The model of Strategic Planning Advertising - Planning, was used with great success in 4 cases EFFIE College 2016 in Colombia. The result in this competition was: 2 finalists and one Gold in the case of the Bancolombia client.

    • português

      Para apresentar trabalho discute alguns conceitos teóricos do pragmatismo e a semiótica de Charles Sanders Peirce, em relação ao sinal, as relações entre signos e sua projeção para a publicidade planejamento estratégico - Planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno