Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Comunicación Interpersonal y la Comunicación Interna en las empresas: un análisis desde la profesión y la Universidad

  • Autores: Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Silvia Rincón Alonso, Mónica Viñarás Abad
  • Localización: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, ISSN 1885-365X, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Data comunicación: Data driven-Human driven)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo analizar el estado actual en el que se encuentran la Comunicación Interna en las empresas y la relevancia que, dentro de esta área, se le otorga a la Comunicación Interpersonal. Las entrevistas semiestructuradas a directivos de comunicación corporativa y comunicación interna, así como las entrevistas a docentes universitarios de los grados correspondientes a las Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas, periodismo y Comunicación Audiovisual) permiten obtener conocimiento sobre las variables objeto de estudio: la situación actual de la comunicación interna en las organizaciones y el papel que se otorga, o debería otorgarse dentro de esta disciplina, a la Comunicación Interpersonal. Para completar nuestro análisis, aportamos el desarrollo de un marco teórico que nos permite dar profundidad a la propuesta de investigación que presentamos. Tradicionalmente, el estudio de la comunicación interna se aborda desde las teorías de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa, dando más peso al valor de la comunicación que se establece entre la organización y el empleado, que al valor de la comunicación que se establece entre las personas de la propia organización. Los resultados son ambivalentes: por un lado, nos encontramos con el crecimiento que todos los entrevistados estiman que la Comunicación Interna está teniendo en el ámbito profesional y con la importancia crucial que se le debe otorgan a la Comunicación Interpersonal dentro de la Comunicación Interna. Por otro lado, los entrevistados consideran que la formación superior no está ofreciendo los contenidos adecuados ni suficientes para dar respuesta a las necesidades reales que, en el ámbito de la Comunicación Interna tienen actualmente las empresas. Además, ambas categorías profesionales destacan que la adquisición de competencias en Comunicación Interpersonal dentro de las empresas es, a día de hoy, prácticamente inexistente.

    • English

      This work aims to analyze the contribution made by university professors and Internal Communication professionals on two specific aspects: the state in which Internal Communication is currently in companies and the suitability of including as an object of study and Practical development of Internal Communication, the acquisition of competences in the field of Interpersonal Communication in work environments. Semi-structured interviews with managers of corporate communication and internal communication, as well as interviews with university teachers of the corresponding degrees in Information Sciences (Advertising and Public Relations, journalism and Audiovisual Communication) allow to shed light on the variables under study: the current situation of internal communication in organizations, and the role that is granted, or should be given within this discipline, to Interpersonal Communication. To complete our analysis we also provide a theoretical framework that allows us to give depth to the research proposal we present. Traditionally, the study of internal communication is approached from the theories of Public Relations and Corporate Communication, giving more weight to the value of the communication that is established between the organization and the employee, than to the value of the communication that is established between The people of the organization itself. The results are ambivalent: on the one hand, we find the growth that all respondents believe that Internal Communication is having in the professional field and with the crucial importance that should be given to Interpersonal Communication within Internal Communication. On the other hand, we find that the interviewees consider that, currently, higher education is not offering adequate or sufficient content to respond to the real needs that companies have in the field of Internal Communication. In addition, both professional categories highlight that the acquisition of skills in Interpersonal Communication within companies is practically non-existent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno