Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones Docentes sobre la Escritura en Primer Año de Educación Básica

Ilich Silva Peña, Rossana Tapia, Marcela Ibáñez

  • español

    En este trabajo se exploran las concepciones sobre la escritura que poseen docentes de primer año de Educación Básica de un Colegio de la provincia de Malleco1 (Chile). Además, se establecen ciertas comparaciones con las que poseen niños y niñas de primer año del mismo establecimiento. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo. Para la recogida de información se realizó una valoración de la escritura de los/as estudiantes durante el primer semestre escolar, observaciones de clases y entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelaron una concepción del lenguaje escrito basada en un modelo de destrezas. Dicha mirada repercute en los/as estudiantes perdiendo el objetivo del aprendizaje de la escritura. Este proceso limita a los/as estudiantes a escribir en una forma mecanizada, motivados principalmente por la calificación, alejándose de la producción de textos.

  • English

    In this paper is about teacher´s conceptions of writing in the first grade of Elementary Education. The research It is situated in a school in the province of Malleco (Chile). Also, It made comparisons with conceptions of children in the first year of the same institution. The methodology used was qualitative. For collecting information Is used assessment of writing of students, classroom observations, and semi-structured interviews. The results revealed a conception of writing based on a model skills. The process affects the students losing the meaning of writing learning. This process limits the children to write in a mechanized way, motivated primarily by the qualification, away from the production of texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus