Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un chatbot para el aprendizaje de las competencias profesionales en los estudiantes de periodismo digital.

Paula Herrero Diz, David Varona Aramburu

  • La combinación de competencias relacionadas con el conocimiento y aquellas profesionales es una realidad desde el año 2005 cuando se introdujo esta novedad en las titulaciones de Comunicación en España. Este esfuerzo permite progresivamente responder a la demanda tanto del alumnado como de los profesionales; unos y otros reivindican una mayor adaptación al mercado laboral que exige nuevas habilidades en los futuros comunicadores. Sabiendo que el futuro del periodismo está en la personalización de los contenidos y en la interacción con los usuarios y que el Smartphone es el dispositivo de mayor uso para estar conectado, esta investigación presenta una experiencia en clase para diseñar una herramienta de comunicación que es tendencia: el chatbot, un canal de mensajería instantánea que permite la comunicación directa e inmediata con la audiencia. De esta forma, los estudiantes han puesto en marcha un proyecto que les ha permitido desempeñar las tareas de un profesional de la comunicación. Los resultados reflejan el nivel de compromiso de los alumnos al trabajar con un proyecto real. En cuanto a la experiencia de innovación docente, constituye un hito en la enseñanza del Periodismo Digital adaptada al escenario cambiante de los medios de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus