En este trabajo vamos a presentar la Filosofía para Niños en su conexión con uno de sus tres pilares fundamentales, a saber, el pensamiento cuidadoso, ofreciendo una visión donde cuidado y otredad quedan íntimamente unidos y prestando especial atención al término “hospitalidad”. Y es que la realidad educativa es intersubjetiva, relacional, por lo que pensamiento-cuidado-acción deben ir de la mano, teniendo en cuenta que el cuidar de sí supone cuidar del otro y viceversa. Seguidamente, propondremos la Filosofía para Niños como un programa útil en la Universidad para el fomento del pensamiento cuidadoso y la práctica reflexiva en el aula. Para ello haremos alusión al programa de la asignatura “Filosofía para Niños. Aprender a ser” de la Universidad de Sevilla y a las reflexiones ofrecidas por los alumnos de la misma a través del diario de clase. Finalmente, ofreceremos algunas herramientas innovadoras para utilizar en clase: el diálogo (razonable y no sólo racional), la realidad virtual en conexión con la empatía, el pensamiento lateral frente al vertical y la “escucha activa” junto con “las doce típicas”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados