Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en la diversidad y el cuidado. La asignatura de filosofía para niños en la universidad.

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • En este trabajo vamos a presentar la Filosofía para Niños en su conexión con uno de sus tres pilares fundamentales, a saber, el pensamiento cuidadoso, ofreciendo una visión donde cuidado y otredad quedan íntimamente unidos y prestando especial atención al término “hospitalidad”. Y es que la realidad educativa es intersubjetiva, relacional, por lo que pensamiento-cuidado-acción deben ir de la mano, teniendo en cuenta que el cuidar de sí supone cuidar del otro y viceversa. Seguidamente, propondremos la Filosofía para Niños como un programa útil en la Universidad para el fomento del pensamiento cuidadoso y la práctica reflexiva en el aula. Para ello haremos alusión al programa de la asignatura “Filosofía para Niños. Aprender a ser” de la Universidad de Sevilla y a las reflexiones ofrecidas por los alumnos de la misma a través del diario de clase. Finalmente, ofreceremos algunas herramientas innovadoras para utilizar en clase: el diálogo (razonable y no sólo racional), la realidad virtual en conexión con la empatía, el pensamiento lateral frente al vertical y la “escucha activa” junto con “las doce típicas”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno