Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dilema contemporáneo de la práctica escolar cotidian: transmitir conceptos o elaborar conocimientos

    1. [1] Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Venezuela

  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 2014, págs. 43-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary dilemma of school daily practice: transmitting concepts or constructing knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explica los efectos de los cambios paradigmáticos y epistemológicos de la Modernidad y del mundo contemporáneo, en la práctica escolar cotidiana. El propósito es reflexionar sobre la renovación paradigmática y epistemológica en los procesos formativos de la práctica escolar cotidiana, dada la coexistencia de la transmisión de contenidos y las iniciativas pedagógicas de la ciencia cualitativa. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un análisis sobre el conocimiento positivo y la transmisividad pedagógica y la construcción del conocimiento cualitativo desde la subjetividad. Se concluye que en el escenario globalizado, formar los ciudadanos exige motivar los procesos investigativos que promuevan la formación educativa analítica, reflexiva y crítica, desde la participación, el protagonismo y la responsabilidad social

    • English

      The article explains the effects of the paradigmatic and epistemological changes of modernity and the contemporary world, in everyday school practice. The purpose is to reflect on the paradigmatic and epistemological renewal in the formative processes of everyday school practice, given the coexistence of the transmission of content and pedagogical initiatives qualitative science. Methodologically, a literature review was conducted to structure an analysis of positive knowledge and pedagogical transmissivity and construction of qualitative knowledge from subjectivity. We conclude that in the globalized scenario, be citizens of the century, motivating research processes required to promote educational training analytical, reflective and critical, from the participation, involvement and social responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno