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Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 17, Nº. 6, 2006, págs. 165-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reasoning Styles in Learning the Concept of Chemical Equilibrium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia e identifica los diversos estilos de razonamiento asociados a los conceptos de equilibrio químico. Se diseñó una encuesta escrita, con cinco preguntas cerradas de opción múltiple. La encuesta, anónima y voluntaria, se presentó a estudiantes de primer año de las diferentes carreras de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Los datos se complementaron con entrevistas orales a estudiantes de Ingeniería Química del mismo nivel académico. Las respuestas se organizaron a partir de categorías emergentes redefinidas a medida que se avanzó en la indagación y los registros de las diferentes poblaciones estudiantiles se analizaron por separado. Los resultados indican que los estilos de razonamiento identificados no difieren significativamente entre las dos poblaciones, aunque los estudiantes de Ingeniería Química demuestran poseer una mejor comprensión de los conceptos del equilibrio químico. El análisis de los resultados permitirá a los profesores seleccionar y adecuar actividades didácticas de forma que los estudiantes puedan acceder a una correcta y duradera conceptualización del equilibrio químico.

    • English

      The objective of this work was the identification of the different styles of reasoning associated with learning chemical equilibrium concepts. A written questionnaire was designed, using five multiple choice closed questions. This survey, which was anonymous and voluntary, was submitted to first year students attending different programs within the Engineering School of Buenos Aires University. The data obtained was complemented with oral interviews of Chemical Engineering students of the same academic level as those submitting the questionnaire. The answers were organized based on emerging categories which were redefined as the investigation proceeded. The results from different student populations were analyzed separately. The analysis of the results suggested that the styles of reasoning identified did not differ significantly between the two populations, although the students of Chemical Engineering demonstrated better comprehension of chemical equilibria. The analysis of these results will allow professors to select and adapt teaching activities in order to allow the students to acquire a correct and lasting conceptualization of the chemical equilibrium concept.


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