Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de lenguas extranjeras y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Reflexiones sobre la importancia de la emoción en el aprendizaje de lenguas extranjeras

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 31, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: MONOGRÁFICO: METODOLOGÍAS INNOVADORAS Y DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES), págs. 19-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign language teaching and Gardner’s Theory of Multiple Intelligences. Afterthoughts on the importance of emotions in foreign language learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se recoge una reflexión sobre la influencia de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en la enseñanza de lenguas extranjeras a través de la revisión de literatura tradicional y contemporánea sobre el tema, estableciendo una retrospección que parte del “Nivel Umbral” (documento elaborado por expertos para el Consejo de Europa, que habría de ser la antesala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)), para continuar con las diferentes teorías pedagógicas que han influido en la enseñanza de lenguas durante las décadas de los 70 y 80, hasta llegar a la Teoría de las Inteligencias Múltiples.. En consecuencia, reflexionaremos sobre la forma en que cada individuo desarrolla en mayor o menor medida cada una de las inteligencias consideradas en la teoría de Gardner durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras. Finalmente, teniendo en cuenta la importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje de una lengua, analizaremos el concepto del docente de lenguas como un “profesor emocional”, un gestor de sus propias emociones y de las emociones del discente, capaz de generar el escenario válido para el desarrollo de un proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, y la importancia de las TIC en dicho proceso.

    • English

      This article is an afterthought, on the influence of Howard Gardner’s Theory of Multiple Intelligences in foreign language teaching, establishing a retrospective that starts from the “Threshold Level”, a document prepared by experts for the Council of Europe, which would be the prelude to the Common European Framework of eference for Languages, to continue with the different pedagogical theories that have influenced the teaching of non-maternal languages during the 70s and 80s, and ends with the Theory of Multiple Intelligences. Therefore, we will think over the teaching and learning process of foreign languages, establishing that every individual develops each intelligence considered in this theory to a greater or lesser extent. Finally, and taking into account the importance of emotional intelligence in the learning of a non-native language, we will analyze the concept of the language teacher as an “emotional teacher”, a manager of his own emotions and the learner’s, capable of generating the valid scenario for the development of an adequate teaching-learning process of a foreign language, and how important ICT are for the implementation of this process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno