Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencias múltiples como enfoque para desarrollar proyectos: el ejemplo de Los retratos de Goya visitan Zaragoza

Amparo Escamilla González

  • español

    El artículo trata la necesidad y el sentido de articular enfoques inspirados en la teoría de las inteligencias múltiples (IM). Reconoce el valor de potenciar el aprender a aprender empleando los símbolos propios de las diferentes inteligencias y la metodología de pensamiento y cooperación, estimulando los distintos potenciales y materializando, también, el empleo competencial de lo aprendido. Expone los elementos claves de un enfoque IM en particular, mostrando qué tipo de componentes, estrategias y recursos didácticos puede emplear una propuesta de esta naturaleza y presenta la experiencia de un proyecto trazado y puesto en marcha, desde esta visión didáctica, en el colegio Liceo Europa de Zaragoza. El proyecto IM/CC (inteligencias múltiples y competencias clave) denominado Los retratos de Goya visitan Zaragoza ilustra una estructura propia del enfoque y muestra la variedad de herramientas, técnicas de pensamiento, cooperación y educación emocional y en valores que pueden buscar el encuentro entre diferentes líneas de innovación para vertebrar alternativas de diálogo entre propuestas que buscan transformación, calidad y equidad.

  • English

    The article addresses the need and the sense of bringing together approaches inspired by the theory of multiple intelligences (MI). It recognizes the value of promoting “learning to learn” using the symbols of the different intelligences and the methodology of thinking and cooperation, stimulating the different potentials and materializing the competence and functional use of what has been learned. It exposes the key elements of a particular MI approach, showing what kind of components, strategies and teaching resources a proposal of this nature can use and shows the experience of a project developed and implemented, from this didactic vision, at the Liceo Europa school in Zaragoza. The MI / CC project (multiple intelligences and key competencies, from its abbreviation in Spanish) named Goya’s portraits visit Zaragoza illustrates a structure of the approach and shows the variety of tools, thinking methods, cooperation and emotional education and in values that can seek the encounter between different lines of innovation to create alternatives for dialogue between proposals that seek transformation, quality and quity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus