Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 22, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chilean Teenagers: Consumption, Material Values and Life Satisfaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización y el modelo económico neoliberal en Chile sitúa al consumo como articulador del proceso de construcción de identidad individual y colectiva, dando relevancia al materialismo y a la impulsividad en la compra, impactando especialmente en las generaciones que han crecido dentro del modelo. El presente estudio examina la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en adolescentes de educación Secundaria de distintos niveles socioeconómicos del sur de Chile mediante un muestreo bietápico (423 estudiantes de primero y segundo año). Los resultados indican una relación directa y positiva entre materialismo, compra impulsiva y compra compulsiva; una relación inversa y baja entre satisfacción con la vida y compra compulsiva y valores materiales; una relación lineal entre compra impulsiva y nivel socioeconómico, y no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción con la vida y materialismo.

    • English

      Globalization and the neoliberal economic model in Chile have made consumption a cornerstone of individual and collective identity construction processes, attaching importance to materialism and impulse buying, which has particularly affected generations that have grown up inside this model. This study explores the relationship between styles of consumption, material values, and life satisfaction in high school students from different socioeconomic levels in southern Chile through two-stage sampling (423 first and second-year students). The findings show a direct, positive relationship between materialism, impulse buying and compulsive buying; a low inverse relationship between life satisfaction and compulsive buying and material values; and a linear relationship between impulse buying and socioeconomic level. No relationship was found between socioeconomic level and life satisfaction and materialism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno