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Importancia de los primeros pasos en la relación familia-colegio: Diseño del periodo de adaptación en educación infantil

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 37, Nº 2, 2019, págs. 27-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of the first steps in the family-school relationship. (Methodological importance of the adaptation period)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores (Cabrera, 2009; Zabalza, 2015). Por tanto, debemos establecer unos cauces de información y participación para establecer los primeros parámetros de actuación inicial; siendo el primer momento  antes de que el alumno se incorpore al aula. Esta investigación se ha centrado en el estudio de las diferencias que presentan los niños en el periodo de adaptación, dependiendo de si  han estado escolarizados previamente y el rol que han desempeñado sus familias en la crianza, con el objetivo de esclarecer la importancia que dicho periodo tiene. Se lleva a cabo una investigación aplicada “ya que se dirige a generar información objetiva sobre un problema organizativo existente en una situación real, de manera que pueda servir de apoyo a planificaciones organizativas.”  (Martín-Moreno, Q. 2007, p. 398), con una muestra de 238 alumnos y 15 profesionales educativos. El estudio se engloba dentro de una metodología mixta, en la que se utilizan instrumentos de corte cuantitativo (encuestas de respuesta cerrada) y cualitativo (observación participante y análisis actitudinal de los alumnos). Los resultados obtenidos demuestran que la relación existente entre las variables “adaptado de manera satisfactoria” y “escolarizado precozmente”, nos hace pensar que las escuelas infantiles cumplen un papel fundamental  en el desarrollo de competencias básicas necesarias para la integración del niño de tres años al nuevo centro escolar. Esto nos obliga a plantearnos la necesidad de que los docentes partan, de forma individualizada, de las habilidades, destrezas y actitudes aprendidas en la familia y/o en los centros, para fomentar, a partir de ellos, los aprendizajes escolares.  Estos datos nos han ayudado a programar estrategias de actuación  (Berlin, Dunning & Dodge, 2011), con el objetivo de preparar el camino para que la adaptación del niño se lleve de forma  satisfactoria, sea cual sea su trayectoria anterior.

    • English

      Education is a task shared between parents and educators (Cabrera, 2009; Zabalza, 2015). Therefore, we must establish some channels of information and participation to establish the first parameters of initial action; being the first moment before the student joins the classroom. This research has focused on the study of the differences that children have in the adaptation period, depending on whether they have been previously educated and the role that their families have played in the upbringing, in order to clarify the importance that said period has. An applied investigation is carried out «since it is aimed at generating objective information about an existing organizational problem in a real situation, so that it can support organizational planning.» (Martín-Moreno, Q. 2007, p. 398), with a sample of 238 students and 15 educational professionals. The study is included in a mixed methodology, in which quantitative (closed response surveys) and qualitative (participant observation and attitudinal analysis of students) instruments are used. The results obtained show that the relationship between the variables «adapted satisfactorily» and «early schooling» makes us think that nursery schools play a fundamental role in the development of basic skills necessary for the integration of the three-year-old child in the new school center. This forces us to consider the need for teachers to start, individually, from the skills, abilities and attitudes learned in the family and / or in the centers, to encourage, from them, school learning. These data have helped us to program action strategies (Berlin, Dunning & Dodge, 2011), with the aim of preparing the way for the child’s adaptation to be carried out satisfactorily, whatever their previous trajectory is. 


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