Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés infantil, estrategias de aprendizaje y motivación académica: un modelo estructural predictor del rendimiento académico

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 15, Nº. 1, 2020, págs. 46-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhood stress, learning strategies and academic motivation: a predictive structural model of academic achievement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se somete a prueba un modelo estructural que incluye variables predictoras y explicativas del rendimiento académico como son las estrategias de aprendizaje y motivación académica y el estrés infantil percibido. Participaron 210 estudiantes de primaria con edades entre 10 y 13 años (M = 11.05; DT = 0.684). Los resultados indican relaciones directas entre estrategias de aprendizaje y motivación académica con el rendimiento, así como inversas entre el estrés infantil y dicho rendimiento académico en Lengua Castellana y Matemáticas. El análisis de ecuaciones estructurales informa del papel mediador de las estrategias de aprendizaje y motivación académica sobre el estrés infantil, disminuyendo los efectos de este sobre el rendimiento académico. Se discuten los resultados obtenidos enfatizando la necesidad de realizar estudios longitudinales por las implicaciones educativas que tienen las variables cognitivas y las motivacionales en el aprendizaje y en la configuración del perfil estudiantil.

    • English

      The present study tests a structural model that includes predictive and explanatory variables of academic achievement, such as learning strategies, academic motivation and stress perceived in childhood.

      A total of 210 primary school students from ages 10 to 13 years participated in the study (M = 11.05;

      SD = 0.684). The results indicated that learning strategies and academic motivation were directly related to achievement, and that childhood stress was inversely related to academic achievement in Spanish Language and Mathematics. Structural equations analysis indicated that learning strategies and academic motivation had a mediating role on childhood stress, decreasing its impact on academic achievement.

      The results are discussed, emphasizing the need to carry out longitudinal studies due to the educational implications of cognitive and motivational variables in learning and in shaping the student profile


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno