Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taller: “Mapeo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”

  • Autores: Ana María Dueñas Romero, Édgar Orlay Valbuena Ussa
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 1501-1509
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su aprendizaje. En este taller se propone reali zar una acti vidad de mapeo del Conocimiento Didáctico del Contenido de una profesora experimentada cuando enseña la alimentación y la nutrición humana. Para lo cual se analizará el video y la transcripción de un fragmento de clase de la profesora mientras enseña este contenido. Los resultados que se obtengan son de mucha importancia ya que servirán de ejemplo de la forma en que se puederealizar un mapeo del CDC, estableciendo las relaciones que efectúan los diferentes componentes de este conocimiento (contenido, evaluación, estrategias de enseñanza, finalidades de enseñanza, conocimiento sobre los estudiantes, contexto),determinando su frecuencia y analizando el tipo de relaciones que se establecen entre los componentes.Además, permitirá vislumbrar acciones para fortalecer las relaciones de los componentes que lo requieran, bien sea mediante propuestas de desarrollo profesional o ejercicios de reflexión docente.

    • English

      The PCK is the knowledge that the teacher has that allows him to teach a specific content to a group of students, with the aim of achieving their learni ng. In this workshop it is proposed to carry out an acti vity of mapping the Pedagogical content knowledge of an experienced teach er when teaching the food and human nutrition. For that the transcription and the video of a fragment of the class of the teacher will be analyzed while it teaches this content. The results obtained are of great importance as they will serve as an example of how a mapping of the PCK can be carried out, establishi ng the relationships that make the different components that compose this knowledge (content, evaluation, teachi ng strategies, teaching purposes , Students, etc.), establishing their frequency and analyzi ng the type of relationships that are established between the components. In addition, it will allow to glimpse actions to strengthen the relations of the components that require it, either through proposals of professional development or exercises of teacher reflection


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno