Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Taller: uso de JCLIC para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias

José Vicente Samacá Ramírez, Edelmira Ochoa Camacho

  • español

    El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias(biología, química y ciencias naturales) en el aula con el uso de JClic como recurso didáctico; se empleará un enfoque constructivista social que plantea la importancia de la mediación para que el educando construya aprendizajes significativos (González-Álvarez, 2012), y se siguen las ideas de Ferreiro (2008), quien señala que para lograrlo el maestro debe crear situaciones de aprendizaje que le permitan a los estudiantes una actividad mental, social y afectiva que favorezca su desarrollo.Este se trabajará con veinticinco participantes inscritos,en un tiempo estimado de tres horas y comprenderá tres momentos: momento 1. Sensibilización en el cual se darán a conocer a los participantes todos los aspectos teórico- prácticos necesarios para el desarrollo del taller; momento 2. Creación:aquí los participantes de manera individual realizarán un diseño sencillo a papel y lápiz de cada una de las siguientes actividades: asociaciones simples, juego de memoria y sopa de letras, para el rompecabezas elegirán una imagen para luego ser creados en el programa JClic versión 3.2.1 (2016),lo anterior relacionado con algún tema de biología, química o ciencias naturales, estos escogidos por los asistentes; y momento 3. Reflexión, en el cual los participantes socializarán a sus compañeros las actividades realizadas así como sus comentarios, observaciones y reflexiones del trabajo realizado. El programa JClic es de acceso libre compatible con moodle y permite hacer seguimientos al desarrollo de las actividades creadas.

  • English

    The objective of the workshop is to contribute to encourage the participants in meaningful and contextualized teaching-learning processes in the sciences (biology, chemistry and natural sciences) in the classroom with the use of JClic as a didactic resource; We will use a social constructivist approach that raises the importance of mediation for the student to build meaningful learning (González-Álvarez, 2012), and follow the ideas of Ferreiro (2008), who points out that to achieve this, the teacher must create situations of Learning that allow students a mental, social and affective activity that favors their development. This will work with twenty-five registered participants, in an estimated time of three hours and will comprise three moments: moment 1. Sensibilization in which participants will be informed of all theoretical and practical aspects necessary for the development of the workshop; Moment 2. Creation: here the participants individually will make a simple paper and pencil design of each of the following activities: simple associations, memory game and letter soup, for the puzzle will choose an image and then be created in the Program JClic version 3.2.1 (2016), the above related to some subject of biology, chemistry or natural sciences, these chosen by the attendees; And moment 3. Reflection, in which the participants will socialize to their colleagues the activities carried out as well as their comments, observations and reflections of the work done. The JClic program is free access compatible with moodle and allows to follow up the development of the activities created.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus