Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria

Camila Gamboa, Sharon Mondol, Édgar Orlay Valbuena Ussa

  • español

    En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado“Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. El estudio se ha realizado en la perspectiva de la investigación acción pedagógica, implicando a cuatro profesores de distintas áreas curriculares de la institución. Los datos de investigación se obtuvieron a partir de bservaciones no participantes de sesiones de clases, programas curriculares, documentos institucionales, entrevistas no estructuradas, y sesiones con el equipo de profesores. Los principales elementos potenciadores de interdisciplinariedad identificados por el equipo son, las necesidades comunes de formar en valores (convivencia, respeto, tolerancia y responsabilidad) y mejorar la comunicación de los estudiantes; el abordaje de contenidos formativos específicos de cuatro áreas curriculares (lengua castellana, matemáticas, tecnología y ciencias naturales) mediante el trabajo con insectos (producción de textos, expresión oral, análisis de problemas matemáticos, utilización de las TIC, y biofilia).

  • English

    This paper presents the partial results of the work of degree "Insects as an interdisciplinary teaching strategy a pedagogical proposal with teachers of the fifth grade of a public school in Bogotá." The study was carried out in the perspective of research pedagogical action, involving four teachers from different curricular areas of the educational institution. The research data were obtained from non-participant observations of class sessions, curricular programs, institutional documents, unstructured interviews, and sessions with the faculty team.The main enhancing elements of interdisciplinarity identified by the team are the common needs of forming in values (coexistence, respect, tolerance and responsibility) and improve student communication; (text production, oral expression, analysis of mathematical problems, use of ICTs, and biophysics). In this paper we present the results of the study of four different curricular areas: Spanish, mathematics, technology and natural sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus