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Las mascaradas en Andalucía y América y el fin de la fiesta barroca

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano / coord. por Carme López Calderón, Inmaculada Rodríguez Moya; María de los Ángeles Fernández Valle (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-121445-5-0, págs. 99-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Masquerades in Andalusia and America and the End of the Baroque Festival
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudia la mascarada, fiesta característica de toda la monarquía hispánica durante la Edad Moderna, y la crisis que tal festejo experimenta durante los años finales del siglo XVIII y las dos primeras décadas de la siguiente centuria, tomando como punto de partida la proclamación de Carlos IV en 1789. Nos centramos en la transformación que experimenta la mascarada durante la Ilustración, el liberalismo y el movimiento emancipador americano, donde es posible constatar unas características comunes entre los cambios que experimenta esta tipología festiva. Estos son la concentración y claridad de sus contenidos alegóricos, la recuperación arqueológica de la idea del triunfo clásico, la desaparición de los elementos cómicos (comicidad) de la misma, y un nuevo predominio de lo teatral en el marco de la fiesta. Pretendemos demostrar que este tipo de celebración pública se caracterizaba por una variedad sensorial y retórica, y por la misión de mostrar un teatro abreviado del mundo, que hacían de este espectáculo un fenómeno puramente barroco, y que la tendencia a “racio-nalizar” la fiesta en la Ilustración determinará finalmente la desaparición de estas celebraciones tal como fueran concebidas durante la Edad Moderna.

    • English

      In this work we study the masquerade, a kind of urban ceremony characteristic of the Hispanic monarchy during the Modern Age, as well as the crisis that this celebration experienced during the final years of the eighteenth century (after the Proclamation of Charles IV in 1789) and the first two decades of the following century. We will focus on the changes that occurred in these festivals during the Enlightenment, Liberalism, and years of the independence of Latin American countries. It is possible to find some common characteristics among these changes during this period of time; for example, the concentration and clarity of their allegorical content, the archaeological recovery of the idea of classic triumph, the disappearance of comedic elements, and a new predominance of the theatre in the framework of the celebration. This paper aims to demonstrate that this type of public celebration was characterized by sensorial and rhetorical variety, and by its mission to show an abbreviated theatre of the world, features that made this spectacle a purely Baroque phenomenon. We also attempt to show that the tendency to “rationalize” the celebration during the Enlightenment period would cause the disappearance of this type of ceremony as they were designed during the Modern Age.


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