Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nueva prensa online en España: gran diversidad de proyectos pero escasos modelos de negocio innovadores

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Redefiniendo los vínculos entre periodismo y democracia en la era digital: XIX Congreso Internacional Sociedad Española de Periodística : Actas de las comunicaciones presentadas en el Congreso / coord. por Andreu Casero Ripollés, 2015, ISBN 978-84-943642-5-9, págs. 372-385
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cambio de modelo de periodismo impreso a las ediciones online ha visto irrumpir desde el año 2010 un buen número de iniciativas de emprendedores de periodismo online, que confirman lo irreversible de la apuesta por el nuevo modelo. Las iniciativas desarrolladas por grupos multimedia pero también por pequeñas iniciativas empresariales han hecho florecer nuevos proyectos informativos entre 2010 y 2013, que se suman a los ya existentes, y representan también una continuación de proyectos innovadores pero fallidos como los de ADN.es y soitu. Esta diversidad no encuentra, sin embargo, una justa correspondencia en modelos de negocios innovadores. Una investigación llevada a cabo con los veinte principales pure players indica que la mayor parte de ellos siguen apostando por la publicidad como medio seguro para financiarse; solamente unas pocas webs se decantan por fórmulas mixtas (“freemium”), aunque la publicidad sigue suponiendo la mayor parte de los ingresos. Es decir, tan sólo dos medios informativos condicionan su estrategia en el medio-largo plazo a depender casi exclusivamente de las aportaciones de los lectores. Las principales tendencias del estudio apuntan a que, pese el contexto de profunda recesión publicitaria, proseguirá la creación de nuevas iniciativas empresariales; con modelos de negocio frágiles y escasamente sostenibles; sin apenas ayudas de la Administración para creación de nuevas empresas. No obstante, los elevados índices de paro de la profesión periodística, unidos al escaso presupuesto necesario para poner en marcha nuevos proyectos online, ha propiciado una eclosión de nuevos sites en Internet. Esta proliferación de proyectos podría encontrar su correspondencia más cercana en la irrupción de publicaciones surgidas al socaire de los primeros años de la transición democrática española.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno