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Entorno de experimentacion para laboratorios en linea: El caso del péndulo de furuta

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: XXXIX Jornadas de Automática: actas. Badajoz, 5-7 de septiembre de 2018 / coord. por Inés Tejado Balsera, Emiliano Pérez Hernández, Antonio José Calderón Godoy, Isaías González Pérez, Pilar Merchán García, Jesús Salvador Lozano Rogado, Santiago Salamanca Miño, Blas Manuel Vinagre Jara, 2018, ISBN 978-84-9749-756-5, págs. 114-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online laboratories experimentation environment: Furuta'S pendulum case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone una nueva forma de experimentar con laboratorios interactivos en línea,tanto virtuales como remotos. Se ha diseñado un entorno que utiliza un lenguaje de programación gráfico que permite comunicarse con laboratorios interactivos y que incluye herramientas para definir gráficos personalizables. Los profesores y diseñadores de laboratorio únicamente deben centrarse en el modelado del sistema y no en las tareas de experimentación que se pueden llevar a cabo con ella. Este entorno ofrece ventajas tanto a los profesores como a los alumnos: los primeros tienen un abanico más amplio de posibilidades a la hora de considerar los trabajos que se pueden proponer y los segundos adquieren un mayor conocimiento del sistema a estudiar al enfrentarse con un enfoque del problema que se basa más en la investigación y la práctica. Para demostrar la utilidad y posibilidades de este entorno, se detallan los resultados obtenidos con el laboratorio remoto del Péndulo de Furuta.

    • English

      This paper proposes a new way of experimenting with interactive online laboratories, both virtual and remote. The designed environment uses a graphical programming language that allows communication with interactive laboratories and includes tools to define customizable graphics. Teachers and designers should only focus on the plant modeling and not on the experimentation tasks that can be carried out with it. This environment offers advantages to both teachers and students: the former have a wider range of possibilities when considering the work that can be proposed and the latter acquire a greater knowledge of the plant to be studied when faced with an approach to the problem that is more based on research and practice. To demonstrate the usefulness and possibilities of this environment, the results obtained with the Furuta Pendulum remote laboratory were detailed.


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