Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo y percepciones de cine argentino en Buenos Aires

  • Autores: Mariana Arámburu
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 19, 2019, págs. 63-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumption and perceptions of Argentine cinema in Buenos Aires
    • Consumo e percepções do cinema argentino em Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se plantea describir las prácticas de consumo de películas argentinasy analizar percepciones sobre cine nacional entre asistentes a salas de diferentes circuitos de la Ciudad de Buenos Aires, tomando como base un estudio empírico realizado por Enfoque Consumos Culturales. Se proponeanalizar los modos en que la tensión entre las estrategias del mercado —consolidación del modelo multiplex, elitización de la participación en salas, reorientación del consumo audiovisual a la esfera doméstica y hegemonía del cine mainstreamestadounidense— y las políticas audiovisuales —fomento a la producción, regulación de la exhibición y creación de nuevos canales de difusión para el cine nacional— operan en la construcción de los gustos respecto del cine argentino.

    • English

      This article describes the consumption practices of Argentine movies and analyzes national cinema’s perceptions among attendees of different film theater circuits in the City of Buenos Aires, on the basis of a research led by Enfoque Consumos Culturales. It proposes to analyze how the tension between market strategies —consolidation of the multiplex model, gentrification of cinema, audiovisual consumption´s reorientation towards the domestic context, the hegemony of the American mainstream cinema— and the implementation of audiovisual policies —promotion of film production, regulation of exhibition and the creation of new channels for diffusion of national cinema— acts upon the construction of taste in regards to Argentine cinema.

    • português

      O presente artigo propõe descrever as práticas de consumo dos filmes argentinos e analisar as percepções sobre o cinema nacional entre os assistentes às salas de cinema de distintos circuitos da Cidade de Buenos Aires, tendo como base um estudo empírico realizado por Enfoque Consumos Culturales. Propõe-se analisar as maneiras nas quais a tensão entre as estratégias do mercado —consolidação do modelo multiplex, elitização da participação nas salas, reorientação do consumo audiovisual para a esfera doméstica e hegemonia do cinema mainstreamamericano— e as políticas audiovisuais —promoção para produção, regulação da exibição e criação de novos canais de difusão para o cinema nacional— operam na construção de gostos em relação ao cinema argentino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno