Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dialéctica de la ausencia en los films de Jonathan Perel

  • Autores: Elizabeth Wendling Larraburu
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 19, 2019, págs. 40-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dialectic of absence in Jonathan Perel’s films
    • A dialética da ausencia nos filmes de Jonathan Perel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de los jóvenes directores argentinos que han consagrado sus trabajos a las formas de memoria en torno a la dictadura militar setentista, se propone concebir la obra de Jonathan Perel como una estética de la ausencia, plasmada mediante el registro del espacio y la arquitectura, para expresar un sentido de la memoria, el olvido y, en última instancia, la pérdida. El ensayo trabaja bajo dos líneas: una filosófica-estética, tomando conceptos y nociones de Paul Ricoeur y Georges Didi-Huberman, y otra específicamente en torno al cine documental y el análisis de las películas del director.

    • English

      Among young Argentine directors who have dedicated their work to the productions of memory in the context of the last military dictatorship, Jonathan Perel’s oeuvre can be conceived of as an aesthetics of absence, embodied by space and architecture, which therefore express a sense of memory, forgetfulness and, ultimately, loss. This article develops two areas: a philosophical-aesthetics, taking concepts and notions of Paul Ricoeur and Georges Didi-Huberman, and an approach to documentary which includes an analysis of the director’s films.

    • português

      No campo dos jovens diretores argentinos que dedicaram seu trabalho às formas de memória em torno da ditadura militar dos anos 1970, propõe-se conceber o trabalho de Jonathan Perel como uma estética da ausência, incorporada pelo registro do espaço e daarquitetura, para expressar um sentido de memória, esquecimento e, finalmente, perda. O ensaio trabalha sob duas linhas: uma filosófico-estética, tomando conceitos e noções de Paul Ricoeur e Georges Didi-Huberman, e outra especificamente em torno do documentário e da análise dos filmes do diretor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno