Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica

    1. [1] Universidad Nacional Agraria La Molina

      Universidad Nacional Agraria La Molina

      Perú

  • Localización: Anales Científicos, ISSN-e 2519-7398, Vol. 80, Nº. 1, 2019, págs. 40-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the academic performance of students of the first semester in the subject of Basic Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica con relación a la carrera profesional, la modalidad de ingreso, la opción de ingreso, el tipo de colegio, la edad y el sexo. La muestra (n=4866) estuvo constituida por estudiantes del primer ciclo de las doce carreras profesionales que ofrece la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y que ingresaron por las modalidades de concurso público de admisión, por exoneración de los dos primeros puestos de orden de mérito de las instituciones educativas de secundaria y a través del Centro de Estudios Preuniversitarios de la Unalm. El rendimiento académico se categorizó en tres niveles: medio-alto, bajo y muy bajo. Para la caracterización del rendimiento académico se efectuó el análisis de correspondencia simple en cada uno de los doce ciclos comprendidos desde el 2010-I hasta el 2015-II, evidenciándose la asociación del rendimiento académico medio-alto con la modalidad de Centro Preuniversitario; con las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental, Industrias Alimentarias, Biología, Forestales y Meteorología; con el ingreso en la primera opción y con el grupo etario de 15 a 17 años. La aplicación de la prueba chi-cuadrado demuestra que el rendimiento académico es independiente del sexo de los estudiantes y del tipo de colegio de procedencia.

    • English

      The goal of this study was to characterize the academic performance of the students of the first semester in the subject of Basic Mathematics with relation to the professional career, admission mode, option for career selection, type of school, age and sex. The sample (n = 4866) was constituted by students of the first semester of the twelve professional careers offered by the Unalm and who entered under three modalities: public admission contest, through the Unalm Pre-University Studies Center and by exoneration of the two first places in the order of merit of secondary level educational institutions. The academic performance was divided into three categories: medium-high, low and very low. For the characterization of the academic performance, the simple correspondence analysis (ACS) was carried out in each of the twelve cycles from 2010-I to 2015-II, evidencing the association of medium- high academic performance with the Pre-University Studies Center modality; being the professional careers of Environmental Engineering, Food Industries, Biology, Forestry and Meteorology; the first option of admission and with an age group of 15 to 17 years. The application of the chi-square test shows that the academic performance is independent of the student sex and the type of school they are fom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno