Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clases creativas y estilos de vida

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 4, 2014 (Adenda), ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 459-471
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este texto presentamos algunos avances de la investigación “Clases creativas en España: composición, formación y creatividad”, que estamos realizando desde el año 2011, financiada por el Ministerio de Innovación y Ciencia. La investigación tiene tres fases. Primera, establecer un indicador de creatividad y analizar su distribución autonómica y provincial; segunda, la construcción social de la creatividad a través de la realización de historias de vida; y tercera, desentrañar la creación e imaginarios colectivos mediante observación en centros de trabajo donde se desenvuelven estas clases creativas. Hasta ahora, hemos llevado a cabo las dos primeras fases. El índice de creatividad está compuesto por tres indicadores: talento, tecnología y tolerancia. La creatividad coloca por encima a las que mejor les va con el talento y la tecnología. Primero Madrid y después Cataluña, las dos con magníficas puntuaciones en los tres indicadores y sus subíndices. Le siguen País Vasco y Navarra, que bajan, sobre todo el primero, por puntuar más bajo en Tolerancia. Por provincias, destaca la tercera posición de Zaragoza, por delante de Navarra y sólo por detrás de Madrid y Barcelona. La tolerancia combina mal con los otros índices y con la creatividad en general. Esto lleva a cuestionar la originalidad del indicador, pues se diferencia de otros precisamente en que introduce los valores y la heterogeneidad social. El caso del País Vasco, con una magnífica puntuación en tecnología y talento pero baja en diversidad es un magnífico ejemplo de esto. No obstante, quizás haya que mirar de otro modo esa influencia de la tolerancia o diversidad y encontrarla en otros sitios. Por ejemplo, en la propia biografía de los creativos. A eso nos hemos dedicado en la segunda fase, se han llevado a cabo 9 historias de vida (responsable de dirección de administración pública, profesional del marketing, profesor e investigador de universidad de ciencias, escritora, diseñador, médica, abogado, ingeniera, arquitecta). En concreto, en este texto, presentamos los resultados obtenidos en las historias de vida de creativos. Para ello analizamos los estilos de vida de las profesiones creativas seleccionadas atendiendo a diferentes instituciones sociales: educación, trabajo, ocio, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno