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Políticas Culturales desde una mirada territorial: descentralización, desconcentración y regionalización

    1. [1] Universidad de la República, Uruguay - Universitat de Barcelona
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 4, 2014 (Adenda), ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 578-591
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presente ponencia nace de la Tesis de Maestría en Trabajo Social realizada en Uruguay (Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR), finalizada en el año 2011. La misma busca aproximarse al análisis del proceso de institucionalización de las Políticas Culturales (PPCC) en el primer gobierno de izquierda en el Uruguay (2004-2009). En este sentido, se busca discutir la construcción de PPCC en el ámbito local como eje de desconcentración y descentralización de la política cultural, promocionada desde la administración pública. Uno de los objetivos propuestos de esta presentación es ejemplificar en un caso latinoamericano los procesos y relaciones existentes entre el territorio, el desarrollo de PPCC y el papel del sector público. Se estableció como dominio empírico de análisis los discursos provenientes de los mandos altos y medios de la Dirección Nacional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura), principal esfera pública-institucional en el desarrollo e implementación de PPCC nacionales. Se realizaron las siguientes entrevistas: i) mandos altos: Director y equipo de dirección de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y ii) mandos medios: Directores y Coordinadores de Áreas, Departamentos, Programas o Fondos Concursables de la DNC. El criterio principal fue considerar a los componentes institucionales de la DNC que se ligaran directamente con la gestión, implementación y desarrollo de las PPCC hasta el año 2009. Como principales resultados y conclusiones se destaca el alto desarrollo alcanzado por la DNC en concepto de ciudadanía cultural y aplicación de los derechos culturales, promocionando en todo el territorio nacional el derecho al consumo y producción cultural y el acceso, uso y disfrute de bienes y servicios culturales. Del mismo modo, se destaca la descentralización, alcance y expansión territorial de las políticas públicas en cultura a pesar que muchas de estas tienen su base en Montevideo, capital del país. Históricamente, Montevideo ha centralizado las PPCC, generando una destacada inequidad en esta materia. Asimismo, Uruguay va tendiendo a un proceso de regionalización cultural interna, descentralizando las oportunidades de acceso, consumo y producción con respecto a Montevideo. Este reconocimiento llevará a la hora del diseño de las PPCC cierta sensibilidad a la diversidad cultural y al multiculturalismo de las regiones. De esta manera, el diálogo entre la DNC y la sociedad civil se fortalece, abriendo posibilidades en la construcción de PPCC conjuntas, partiendo de las características propias que presenta el territorio y de quienes habitan en él. Por otra parte, la democratización de oportunidades al acceso a bienes y servicios culturales, o al consumo y producción cultural, no garantiza que esto resulte en la práctica. En este sentido, tener oportunidad de consumo no implica el consumo real, así como tampoco acceder a un servicio cultural. Desde esta mirada, la DNC se posiciona excesivamente sobre los fines que persiguen algunas PPCC -por ejemplo las políticas descentralizadas- pero desde los discursos no se mencionan los medios para llegar a ellas. Es decir, la DNC genera plataformas, infraestructuras, pero no herramientas para hacer uso de las mismas, quedando en las propias decisiones individuales y/o colectivas de la ciudadanía el llegar a las mismas.


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