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Perfiles de gestión del conocimiento y creatividad en una red social de una corporación multinacional

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 4, 2014 (Adenda), ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 841-853
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: La ventaja competitiva de las empresas se centra cada vez más en la innovación organizativa y en la gestión del conocimiento donde existe la necesidad de una mejor comprensión de los comportamientos y procesos que conducen a la creación y la compartición de conocimiento en los contextos de la organización cada vez más estructurada en términos de redes sociales. Objetivos: Esta investigación utiliza datos empíricos de una comunidad virtual global de una empresa multinacional para desarrollar un marco teórico (tipos ideales) de los comportamientos de gestión del conocimiento. En concreto, proponemos algunas variables clave que condicionan los perfiles de los empleados en función de sus conocimientos, tipos de interacción y los comportamientos que muestran en las redes sociales de la empresa. Metodología: La recogida de datos se realiza mediante una encuesta enviada a 138 personas y auto-cumplimentada por 60 de ellas que mide factores individuales y organizativos relacionados con la creatividad, innovación y la gestión del conocimiento; la monitorización de una lista de distribución de emails de una comunidad de ingeniería virtual de 138 empleados durante 35 meses cuyo análisis dará lugar a una propuesta de tipos ideales; y la monitorización de los mensajes de varias comunidades de ingeniería virtuales integradas por 215 y 119 personas respectivamente durante 18 meses en una plataforma de software Jive donde se volverán a comprobar la propuesta de tipos ideales. Resultados: Los resultados sugieren que unos perfiles de empleados se concentran en la transferencia de conocimientos y otros en la creación de nuevo conocimiento, mientras otros son mixtos. Específicamente se detectan seis perfiles en función de si los empleados comparten trabajos que ellos mismos han creado o realizado (alimentadores de ego), si comparten trabajos que otros han realizado (altruistas), si sólo hacen preguntas a la comunidad (oportunistas), si solo responden a preguntas (expertos), si son perfiles balanceados (guardianes o activistas del conocimiento) o si sólo reciben el conocimiento de la comunidad pero no realizan ninguna acción en la red social (espectadores). Encontramos además un vínculo entre los perfiles y su posición en la red social. Mediante el uso de regresiones logísticas nuestro trabajo analiza los factores individuales y organizacionales (por ejemplo, entre otros auto-eficacia, especialista vs generalista, tolerancia al ambigüedad, soporte de la organización, tiempo para desarrollar ideas, trabajo con desafío…) que influyen en esta propuesta marco con una atención especial a los aspectos de creatividad e innovación.


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