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Psicosociología de las Modificaciones Corporales Extremas

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 4, 2014 (Adenda), ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 896-903
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El tatuaje, el piercing, las escarificaciones y demás técnicas de modificación corporal extrema son estrategias corporales cada vez más visibles y habituales entre miles de jóvenes (y no tan jóvenes) occidentales. Formas de decorar y alterar el cuerpo que parecen sacadas de otros tiempos se hacen visibles en las grandes urbes y en las redes sociales. Dicho fenómeno, el de las modificaciones corporales extremas propias de las culturas del piercing y el tatuaje, merece una aproximación desde la sociología, con tal de conocer las causas, las razones o motivos que llevan a miles de personas a realizarse este tipo de intervenciones, a marcarse el cuerpo con resultados a menudo irreversibles, y que abren un debate sobre como les afecta como individuos y en sus relaciones sociales. Estos nuevos “ritos corporales” indígenas y primitivos han sido re-apropiados por colectivos sociales occidentales desde los años 70 hasta nuestros días, construyendo símbolos de identidad y pertenencia a un grupo. Dando lugar a miles de individuos que son visibles para la sociedad, que provocan debate, admiración, rechazo y provocación.


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