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El cuerpo como recurso hermenéutico y epistemológico en el estudio de los procesos de integración de los inmigrantes latinoamericanos en España

    1. [1] Consulado del Ecuador en Barcelona
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 4, 2014 (Adenda), ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 1102-1110
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Una investigación en torno a los procesos de integración de los inmigrantes latinoamericanos en España iniciada en Aragón en el año 2008 me ha llevado a considerar ciertas reflexiones epistemológicas que consideran el concepto de cuerpo como recurso que permitiría superar el criterio bastante generalizado (y sobre el cual se fundan ciertas políticas de integración implementadas) de entender la integración como una sucesión causal y progresiva de ciclos que se cumplen y prácticas que se incorporan. La trayectoria de los estudios de los procesos de integración de los inmigrantes latinoamericanos en España se puede configurar siguiéndoles el rastro a los distintos conceptos (adaptación, asimilación, integración, transnacionalidad, cohesión social, entre otros) que los investigadores han aplicado en diferentes momentos de la historia reciente. Estos enfoques no han permitido atender al proceso de construcción de un nuevo tejido social anudado desde la singularidad histórica que signa los encuentros culturales no solo desde la colonización sino también por haber sido América destino del éxodo ibérico durante el primer tercio del siglo XX y en el presente. Es el carácter dialógico de estas narrativas lo que me invita a considerar el estudio de los procesos de integración de los inmigrantes latinoamericanos en España teniendo como premisa la noción de cuerpo, tal como lo entiende Merleau-Ponty, esto es, como estructura física a la vez que experiencial, lo cual tiene implicaciones epistemológicas contundentes: el proceso de conocimiento no es anterior al conocimiento mismo sino que deviene en actividad que opera como la fuente misma del conocimiento (Merleau-Ponty, 1975). Desde esta noción de cuerpo el presente trabajo plantea como estrategia el abordaje de dos autores que implementan el concepto cuerpo desde la perspectiva semiológica -qué dice el cuerpo de sí mismo y cuál es la singularidad de los procesos de significación (Patrice Pavis)- y desde la antropológica (Velasco Maíllo) que busca recorrer las huellas del cuerpo en tres planos de análisis: el individual, el social y el político. Los primeros resultados revelan que los procesos de integración aquí referidos están signados por la inmediatez de lo cotidiano (el uso de la menor cantidad de recursos temporales y espaciales que buscan el máximo resultado y cuyo sentido se consume en su realización), así como por lo que Lezama Lima denominó la Vivencia Oblicua (desarticulación de la lógica espacial por pérdida de la progresión causal). En suma, no es posible pensar la integración al margen de la propia experiencia de la inmigración porque es ella misma la que viabiliza la construcción del conocimiento. En consecuencia con esto último, esta investigación no pretende ser una gramática de la integración ni un inventario de comportamientos adquiridos/perdidos o evocados, sino comprender el alcance ontológico de esta reflexión en la medida en que el proceso de integración revelaría las estrategias para enfrentar al poder, a la asimilación y al control, sabiendo que nunca estaríamos al margen de una situación de riesgo. En este sentido, la propuesta de la presente investigación no responde solo a una argucia metodológica sino a la necesidad de describir un “momento estructural ontológico de la comprensión”. (Gadamer, H. G. 1977).


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