Madrid, España
En las últimas décadas, las investigaciones han comenzado a colocar mayor interés, en las habilidades y tipos de usos que se realizan de las TIC, y las características sociales e individuales que influyen en dichos usos, esto es particularmente interesante, en lo que se ha denominado aprendices del nuevo milenio, aquella generación que ha nacido y crecido en un contexto en donde la tecnología es parte de la vida cotidiana, generación, que sin embargo tiene competencias, usos y acceso desigual a las TIC. Respecto de las competencias TIC, distintos organismos internacionales han aplicado una serie de pruebas frente a ordenador y escalas de autopercepción, siendo estas últimas, las más utilizadas en estudios y encuestas, con el objetivo de recoger una serie de variables, que luego puedan ser cruzadas buscando correlaciones o factores explicativos. En este contexto, el objetivo de investigación es indagar en la capacidad de las escalas de autopercepción para generar información fiable respecto de competencias, en particular de competencias TIC. En concreto se quiere indagar en los errores de medición que se pueden registrar al medir las competencias TIC con escalas de autopercepción y en las diferencias de resultados de una escala de autopercepción de competencias TIC y una prueba de competencias por ordenador. Los principales resultados, arrojan diferencias entre la prueba aplicada en ordenador y la escala de autopercepción, observándose mayor porcentaje de estudiantes con competencias avanzadas en las escalas de autoreporte que en la prueba de competencias TIC a través de ordenador, lo cual implica, que los estudiantes presentan un nivel de confianza en el uso de TIC, superior a lo que realmente son capaces de hacer. No obstante a lo anterior, se observan correlaciones moderadas entre los resultados de ambas pruebas, lo que implica que la escalas de autoreporte pueden llegar a ser una buena aproximación y una buena alternativa frente a las pruebas que requieren un ambiente virtual.
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