Málaga, España
Sevilla, España
La realidad aumentada y la realidad virtual constituyen tecnologías emergentes que suponen en el aula una estrategia metodológica con un gran potencial educativo para la creación y producción de escenarios altamente motivadores para los estudiantes. Así, en este trabajo se describe una experiencia de innovación educativa llevada a cabo con estudiantes del Grado en Criminología en la asignatura de Intervención social y educativa con delincuentes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga durante el curso académico 2016-2017. Dicha experiencia estaba orientada hacia la formación y el desarrollo de actitudes y competencias de uso didáctico de herramientas basadas en tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en centros penitenciarios para favorecer escenarios de aprendizaje amplificados, dinámicos, interactivos e inmersivos en el terreno de la educación formal y reglada y en el ámbito de la educación no formal o social a través de programas de ocio, tiempo libre y difusión cultural. De este modo, en el presente trabajo se realiza una aclaración de los conceptos de realidad aumentada y realidad virtual; se presentan las aplicaciones móviles que se utilizaron para crear los escenarios de aprendizaje con estas tecnologías para su uso en centros penitenciarios; se muestran las propuestas de actividades llevadas a cabo; los resultados de un cuestionario de opinión sobre realidad virtual como herramienta didáctica para la formación; y por último, hacemos referencia a las conclusiones de dicho estudio.
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