Sara Catalán Gil, Eva Martínez Salinas
Los juegos de simulación empresarial presentan una alternativa interesante a los métodos de enseñanza tradicionales en el área de Empresa, ya que permiten reducir el gap existente entre la teoría y la práctica empresarial, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades y competencias demandadas en el mundo empresarial. Uno de los factores que puede influir en su éxito como herramienta pedagógica es la experimentación de un estado de flow por parte de los estudiantes mientras están jugando. El objetivo de este trabajo es analizar si los juegos de simulación empresarial favorecen las condiciones para que exista flow (ej. equilibrio entre el reto y las habilidades, claridad de los objetivos, y feedback), si fomentan la experimentación del estado de flow (caracterizado por una elevada concentración, diversión y motivación intrínseca) y la evolución del estado de flow a lo largo del juego. Además, se pretende analizar si el uso de juegos de simulación empresarial favorece el desarrollo de habilidades y competencias, tanto genéricas como específicas. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con 320 alumnos que han utilizado un juego de simulación empresarial. Los resultados obtenidos proporcionan apoyo para el uso de este tipo de herramientas pedagógicas en el aula.
Business simulation games present an interesting alternative to traditional teaching methods in Business and Economics. They reduce the gap between theory and practice, allowing students to develop different skills and competences. One of the factors that influences their success as a teaching tool is flow experience while playing. The aim of this study is to analyse whether business simulation games promote the conditions to experiment flow (i.e., balance of skills and challenge, clear goals, and immediate feedback), promote the state of flow (i.e., concentration, enjoyment, and intrinsic motivation), as well as the evolution of the state of flow during game play. In addition, we aim to analyse whether the use of business simulation games in the class helps students to develop skills and competences. An empirical study was carried out with 320 students who had played a business simulation game. The results obtained provide strong support for the use of business simulation games in class.
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