Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación del profesorado de pedagogía en el enfoque intercultural Universidad Veracruzana-México

María Guadalupe Ñeco Reyna

  • español

    Resumen: El artículo aborda la temática de que la Universidad Veracrnzana como institución de educación superior debe incorporar a sus agendas institucionales, entre otros temas de interés público, el relacionado con la formación del profesorado en el enfoque educativo intercultural, toda vez que es un espacio privilegiado de formación desde donde se pueden reproducir de manera exponencial conocimientos, habilidades, valores y actitudes que favorezcan el reconocimiento de la diverdad entre los hombres y las mujeres. El método utilizado es el denominado hermenéutico interpretativo, los resultados revelan que el profesorado de pedagogía valora lo intercultural en el aspecto teórico y práctico, que existe interés por comprender el enfoque intercultural e identifican necesidades al respecto en su formación profesional. Reconocen que hace falta incorporar en su vida institucional acciones que reconstruyan sus planes y programas de estudio y resignifiquen contenidos en el campo de lo intercultural. En tal sentido, como interés fundamental para la sociedad en general y, por esta razón, para las distintas instituciones educativas del estado de Veracruz y del país.

  • English

    Abstract: The article addresses the theme that the Universidad Veracruzana as an institution of higher education should incorporate into its institutional agendas, among other topics of public interest, the one related to teacher training in the intercultural educational approach, since it is a privileged space of formation from which knowledge, abilities, values and attitudes that favor the recognition of the diversity between men and women can be exponentially reproduced. The method used is the so-called interpretive hermeneutics, the results reveal that teachers of pedagogy, values the intercultural in the theoretical and practical aspect, that there is interest in understanding the intercultural approach and identify needs in their professional training. They recognize that it is necessary to incorporate into their institutional life, actions that reconstruct their plans and programs of study and redefine contents in the field of intercultural. In this sense, as a fundamental interest for society in general and therefore for the different educational institutions of the State of Veracruz and the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus