Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta incluyente, hacia la comprensión oral de estudiantes ciegos y videntes

    1. [1] Fundación Universitaria Los Libertadores

      Fundación Universitaria Los Libertadores

      Colombia

    2. [2] SENA D.C
    3. [3] Institución Educativa Distrital OEA
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 33, 2019, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Inclusive Proposal Towards Oral Comprehension in Blind and Seeing Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a la educación inclusiva, el presente artículo propone determinar el efecto que tiene una propuesta pedagógica y didáctica mediada por los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), para promover el fortalecimiento de la comprensión oral en estudiantes ciegos y videntes del colegio OEA IED, sede B. Desde una perspectiva cualitativa de investigación acción-pedagógica, este estudio indaga sobre el efecto de la propuesta pedagógica diseñada con base en los Lineamientos de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, desde el tema “Los animales”. Se desarrollaron cinco interacciones mediadas por los principios del DUA, que corresponden a: múltiples formas de representación, de expresión y de implicación, conduciendo a que los estudiantes vivencien cada actividad, bajo la óptica de la percepción multisensorial. El estudio se realiza con 32 estudiantes videntes y uno ciego, pertenecientes al curso 102. En un cuestionario inicial se evidencia la dificultad en comprensión oral, literal e inferencial; posterior a la implementación de la propuesta, se observa en el cuestionario final un avance significativo en los procesos de comprensión de todos los estudiantes y, especialmente, en el niño ciego congénito. Como resultado, se confirma la importancia de una educación inclusiva, haciendo énfasis en el estudiante ciego quien, por su discapacidad, requiere de apoyos para garantizar el acceso a la información y al aprendizaje frente a la comprensión, posibilitando experiencias en las diferentes áreas curriculares para todos los estudiantes y promoviendo el aprendizaje colaborativo.

    • English

      In the face of inclusive education, this article proposes determining the effect of a pedagogical and didactic proposal mediated by the principles and guidelines of the Universal Design for Learning (UDL), to promote and strengthen oral comprehension in blind and seeing students from the school OEA IED, B campus. From a qualitative perspective of action-pedagogical research, this study examines the effect of the pedagogical proposal designed based on the Natural Sciences and Environmental Education Guidelines, around the topic of “Animals.” Five interactions were performed based on the principles of UDL, which correspond to: multiple forms of representation, expression and implication, guiding students through the experience of each activity, from a perspective of multi-sensory perception. The study was carried out with 32 seeing students and one blind student from course 102. The initial survey revealed evidence of difficulties in literal and inferential oral comprehension. After the implementation of the proposal, the final questionnaire showed significant progress in the comprehension processes for all students and especially for the congenitally blind student. As a result, the importance of inclusive education is confirmed, with emphasis on the blind student who, due to his disability, requires additional support to guarantee access to information and learning in terms of comprehension, enabling experiences in different curricular areas for all students and promoting collaborative learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno