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Perfiles periodísticos emergentes reconocidos en la Universidad: investigación, conceptualización y oferta en el Grado

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 45, 2019 (Ejemplar dedicado a: Relacions públiques avançades: Confiança), págs. 157-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emerging Journalistic Profiles Recognized in the University: Research, Conceptualization and Offer in the Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La renovación de los perfiles periodísticos representa uno de los principales desafíos profesionales y formativos en las próximas décadas. Mientras los medios de comunicación asumen los nuevos roles en un proceso cambiante de “ensayo y error”, la universidad investiga esas adaptaciones para trasladarlas, progresivamente, a su oferta en el aula. Este artículo se centra en la perspectiva investigadora y formativa con el objetivo de conocer cuáles son los perfiles periodísticos emergentes más reconocidos en el ámbito académico. Para ello se recurre a una doble metodología mediante una revisión bibliométrica sobre 44 revistas (2000-2017) —que permite conocer qué perfiles son los más investigados y reconocidos— junto a un análisis de contenido de la oferta de perfiles de 39 Grados en Periodismo en España señalados como “salidas laborales”. Los resultados reflejan que predominan las investigaciones en torno a tres perfiles —periodista multimedia-multitarea, community manager y periodista de datos—; se ofrecen las denominaciones, definiciones y funciones atribuidas académicamente a cada uno de ellos; y se confirma la limitada incorporación de perfiles emergentes como salidas laborales expresamente recogidas en las webs de los Grados en Periodismo

    • English

      The reshaping of journalistic profiles poses one of the main professional and formative challenges in the coming decades. While the media assume the new roles in a changing process of ‘trial and error’, universities look into these adaptations in order to transfer them, progressively, to their educational provision. This article focuses on the research and training approach with the aim of finding out the most recognized journa listic profiles emerging in the academic field. The paper uses two methodologies: a bibliometric review of 44 journals (2000-2017) —which allows us to identify which profiles are the most researched and recognized— together with a content analysis of the profile offer from 39 Degrees in Journalism in Spain described as ‘professional paths’. The results show that research is prevalent around three profiles —multimedia-multitasking journalist, community manager and data journalist—; the naming, definitions and functions academically attributed to each of them are described; and the results confirm the limited incorporation of the emerging profiles as work opportunities as particularly recognized on the websites of the Degrees in Journalism


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