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Engagement’ y redes sociales: Análisis bibliométrico desde el ámbito científico de las relaciones públicas

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 45, 2019 (Ejemplar dedicado a: Relacions públiques avançades: Confiança), págs. 49-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Engagement and Social Media: Bibliometric Analysis from the Scientific Field of Public Relations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los aspectos de mayor influencia de las redes sociales es el engagement de los stakeholders, mediante el cual una empresa puede conversar con sus grupos de interés. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis bibliométrico que permita identificar la importancia y la evolución del engagement en redes sociales en el ámbito de las empresas dentro de la literatura especializada en relaciones públicas y gestión de comunicación. Un análisis de contenido cuantitativo bibliométrico nos ha permitido evaluar la actividad y la producción científica de las publicaciones que aparecen en las revistas académicas con mejor posición en JCR y Scopus en el ámbito de gestión de las relaciones públicas en el período comprendido entre 2010 y 2017. Para el análisis se han incluido indicadores de producción, dispersión, colaboración, literatura científica, rigurosidad empírica y asociaciones temáticas. Los resultados evidencian un crecimiento gradual durante los años de estudio de la productividad científica sobre la temática objeto de este estudio, de acuerdo con los indicadores de dispersión. Se han detectado diez categorías temáticas principales y algunas tendencias en cuanto a la autoría y el uso de referencias. Tras analizar todos los datos queda patente la importancia que adquiere el engagement en redes sociales en el ámbito de las relaciones públicas. Es especialmente notable el número de artículos referentes al análisis de la responsabilidad social corporativa (RSC), la comunicación de crisis, la legitimidad o la reputación, debido al creciente interés que tienen las empresas en mejorar y profundizar en la relación que mantienen con sus públicos

    • English

      One of the most influential aspects of social media is the engagement with stakeholders, thanks to which a company or organization can converse with its interest groups. The objective of this work is to carry out a bibliometric analysis to identify the importance and evolution of engagement on social media in the area of companies and organizations by reviewing the specialized literature about Public Relations and Communication Management. A quantitative bibliometric content analysis has enabled us to assess the scientific activity and production of papers published in academic journals in top JCR and Scopus positions in the field of Public Relations between 2010 and 2017. Diverse indicators have been included to pinpoint production, dissemination, collaboration, scientific literature, scientific accuracy and thematic patterns. Regarding the indicators for dissemination, results show a gradual increase of scientific productivity on the topic of study during the period under scrutiny. Ten thematic patterns have been identified along with common tendencies regarding authorship and references. After analysing the data, it is evident the importance that engagement on social media has acquired for the field of Public Relations. It is especially noteworthy the number of papers linked to corporate social responsibility, crisis communication, legitimacy and reputation, on account of the interest of organizations in improving and strengthening relations with their target


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