Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de las ciencias sociales desde la perspectiva de la investigación escolar y el compromiso ciudadano.

Emilio José Delgado Algarra, César Bernal Bravo

  • La Geografía y la Historia en la Educación Secundaria se remonta casi a los orígenes de la aparición del sistema público de enseñanza, de manera que, tras la revisión de la evolución del sistema educativo español y de las tradiciones epistemológicas que sustentan las finalidades educativas, se plante el proyecto curricular INM como ejemplo para la construcción de unidades didácticas básicas en la investigación donde la selección, organización y secuenciación de los contenidos escolares se plantean partiendo de problemas socioambientales relevantes, y tomando como referencia el conocimiento científico, el cotidiano y el metadisciplinar. Además, considerando el modelo docente investigador como modelo deseable y la investigación-acción como un proceso de profesionalización, emancipación y mejora educativa, se reconocen algunas dificultades para la enseñanza de las ciencias sociales desde este enfoque, como la de dirigir los procesos democráticos en el aula o la disparidad entre las finalidades y la praxis docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus