Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Between dream and reality: The rehabilitation of war-disabled Belgian soldiers, 1914 – 1921

    1. [1] KULeuven
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación matemática en Iberoamérica), págs. 257-280
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entre el sueño y la realidad: la rehabilitación de los soldados belgas inválidos de guerra, 1914-1921
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende contribuir al creciente interés por la historia de la discapacidad, la historia de la educación de personas con discapacidad y la historiografía existente sobre la Gran Guerra. Se centrará en la rehabilitación de los soldados belgas ciegos y físicamente discapacitados. El artículo toma como punto de partida la ceremonia del Soldado Desconocido, que se celebró a principios de los años veinte. Aunque a todo el mundo le resulta familiar la Columna del Congreso de Bruselas y la llama eterna que arde en la tumba del soldado desconocido, pocos son los que conocen que fue un hombre ciego quien jugó un papel importante en la ceremonia fúnebre y que fueron ocho soldados físicamente discapacitados los que llevaron al soldado desconocido a su lugar de descanso final. En esta ceremonia, se creó implícitamente una imagen exitosa de rehabilitación y reeducación que mostraba que los soldados discapacitados podían volver a jugar un papel significativo en la sociedad. Esta imagen será desmenuzada a través de un estudio en detalle de las diversas fuentes que se preservan en los archivos de Flandes y Bruselas, incluidos los Archivos del Estado, los Archivos del Palacio Real, los del Museo Real de la Fuerzas Armadas e Historia Militar, los del Instituto Nacional Belga para los Veteranos y Víctimas de Guerra y los del St. Dunstan’s Institute en Londres. A partir del material fotográfico y los expedientes personales de los soldados discapacitados belgas, se  demostrará que la rehabilitación no fue en absoluto un «paseo por el parque» y que para un número de soldados sencillamente no fue posible. Más específicamente, nuestra presentación se centrará en las maneras en que el concepto de rehabilitación tomó forma en los institutos de rehabilitación belgas como el de Boschwoorde para soldados ciegos y la escuela de Port-Villez (Francia) para soldados discapacitados.

    • English

      In this article we aim to contribute to the growing interest in disability history, the history of education for people having a disability, and the existing historiography of the Great War. We will focus on the rehabilitation of Belgian blind and physically disabled soldiers. The article will take the ceremony for the Unknown Soldier, which was organized in the early twenties, as a starting point. Although everyone is familiar with the Congress Column of Brussels and the eternal flame burning at the tomb of the unknown soldier, few people know that it was a war blinded man who played an important role in the burial ceremony and that it were eight physically disabled soldiers who carried the unknown soldier to its final resting place. At this ceremony, a successful image of rehabilitation and re-education was implicitly created, showing that disabled soldiers could play a meaningful role in society again. This image will be shattered by a close study of a variety of sources preserved in Flemish and Brussels archives, including the State Archives, the Archives of the Royal Palace, the archives of the Royal Museum of the Armed Forces and Military History, the archives of the Belgian National Institute for Veterans and Victims of War and, the archives of the London St. Dunstan’s Institute. By referring to photographic material and personal files of Belgian disabled soldiers we will demonstrate that rehabilitation was definitely not «a walk in the park» and that for a number of soldiers rehabilitation simply was not possible. More specifically our presentation will zoom in on the ways in which the concept of rehabilitation took form in Belgian rehabilitation institutes such as the one in Boschvoorde for blind soldiers and the school of Port-Villez (France) for all disabled soldiers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno