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Medios digitales y religión: investigar la mediatización de la fe en la era digital

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 527-536
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación pretende realizar una contribución a la investigación de la intersección entre medios de comunicación digitales y religión, un campo de investigación multidisciplinar que ha gozado de un desarrollo importante en los últimos quince años. La relación entre los medios digitales y la religión es compleja y no cabe dibujarla en términos deterministas o unidireccionales. Las potencialidades interactivas de los medios digitales han transformado la estructura de la comunicación en la Sociedad de la Información. La Teoría de la Mediatización puede ser útil para explicar las lógicas culturales que los medios digitales imponen a instituciones y procesos sociales. Individualización, descontextualización, mercantilización y cultura participativa, son cuatro rasgos que la mediatización podría impulsar en la religión contemporánea. Pero a su vez conviene tener en cuenta, en sintonía con la Teoría del Moldeado Social de la Tecnología, la forma culturalmente condicionada en la que organizaciones y comunidades hacen uso de los medios digitales. Los grupos religiosos tienen capacidad de moldear la tecnología de acuerdo con creencias, valores y objetivos determinados. La iglesia católica ha desplegado en las últimas décadas un elaborado discurso sobre la comunicación, y esta tradición de pensamiento constituye el marco desde el que multitud de proyectos digitales católicos efectúan un moldeado de los medios digitales. Por último habrá de estudiarse también a los propios usuarios de los medios digitales, considerándolos un agente activo al incorporar estos medios a su vida cotidiana. El paradigma de Usos y Gratificaciones puede ser útil, desde una metodología cuantitativa que complemente a otras, para explicar los motivos que llevan a creyentes de todo el mundo a utilizar medios digitales


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