Braga (São José de São Lázaro), Portugal
Entre los diversos factores que afectan a los resultados obtenidos por los alumnos, nos centramos, en este trabajo, en el efecto escuela, en particular a partir de la explotación de las dimensiones simbólicas y culturales y de los procesos de liderazgo escolar. Se pretende comprender la importancia y el impacto de los procesos de liderazgo y del sentido de identidad de la escuela en el desarrollo de la excelencia académica. Este planteamiento está respaldado por datos recogidos en el ámbito de un caso de estudio que se encuentra actualmente en fase de elaboración en una escuela secundaria del Norte de Portugal, en particular : i) las informaciones contenidas en los 448 ficheros individuales de los alumnos que, desde 2003, integraron el marco de excelencia académica, con clasificaciones iguales o superiores a 18 (en una escala de 0 a 20) ; ii) los resultados de una encuesta que busca recoger las percepciones, experiencias y trayectorias de este grupo particular de alumnos. Pese a que los primeros resultados de esta investigación muestren la importancia de tener en consideración múltiples factores en la construcción de la excelencia, no deja de merecer un lugar más destacado la importancia de los valores organizacionales y culturales, mencionados por los alumnos, en la obtención de altos niveles de aptitud escolar. De estos, los más relevantes son el tipo de liderazgo, el clima de la escuela y la calidad científica y pedagógica de los profesores.
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