Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los jóvenes como alumnos ante la producción de resultados: la importancia de los contextos y los procesos de educación no escolares

  • Autores: José Augusto Palhares
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 378-388
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La puesta en práctica de cuadros de valor, mérito y excelencia en las escuelas portuguesas, en los cuales se distinguen los alumnos con comportamientos y desempeños académicos ejemplares, constituye el objetivo principal de esta comunicación. Pretendemos tener en consideración dichas prácticas de distinción académica, centrando nuestro análisis en los procesos y contextos de educación no escolar. Los datos empíricos han sido recogidos a través de un estudio de caso en una escuela secundaria del Norte de Portugal. Tras presentar la caracterización socioeconómica de estos alumnos basándonos en sus registros biográficos, exploraremos los resultados de una investigación por cuestionario realizada a 209 alumnos, poniendo especial atención a las dimensiones que subyacen a una perspectiva más holística de la excelencia escolar. Asumimos que el estudio de las diferentes inversiones no escolares (no formales e informales) es necesario para la comprensión del fenómeno, ya sean actividades complementarias a las exigencias del currículo o realizadas en los momentos de ocio y tiempo libre del día a día de los alumnos. De los datos obtenidos, concluimos que la distinción académica parece escapar a las lógicas del destino social, siendo la excelencia escolar también visible en jóvenes de clases sociales menos favorecidas. También concluimos que estas trayectorias de excelencia no tienen en la actualidad una recompensa efectiva en el mercado de trabajo y, dentro del centro de atención de esta comunicación, ponemos de relieve que la práctica de actividades no escolares se diferencia por género y clase social y que es vista de forma complementaria y suplementaria a los recorridos educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno