Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias y experiencias de excelencia en la escuela pública portuguesa

  • Autores: Leonor Lima Torres, José Augusto Palhares
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 389-397
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo de la necesidad de comprender el proceso de construcción de excelencia académica en la escuela pública, nuestra comunicación elige como principales objetivos el estudio de las trayectorias escolares y no escolares de los alumnos que integraron un cuadro de excelencia de una escuela secundaria del norte del país y su eventual relación con las dinámicas de distinción académica inscritas en el proyecto político-pedagógico de dicha institución. Para tal fin, utilizaremos datos recogidos mediante un cuestionario (n=250) en el ámbito de un proyecto de investigación en curso, de naturaleza intensiva (estudio de caso), del análisis de los procesos biográficos de los alumnos y de otros documentos estratégicos de la escuela investigada. De los resultados ya obtenidos en el ámbito de este proyecto, y sobre los que pretendemos reflexionar en el transcurso de esta comunicación, destacamos: i) el número creciente de alumnos distinguidos en el cuadro de excelencia observado en los últimos años; ii) la existencia de cerca de un 40% de alumnos provenientes de familias cuya escolaridad máxima se sitúa en el el 9º año y cuyos progenitores se encuentran profesionalmente en un nivel intermedio y en la base de la estructura social; iii) una débil participación de estos estudiantes en la vida organizacional y cultural de la escuela; iv) una participación diversificada en prácticas educativas no escolares fuera de la escuela; v) un reconocimiento por parte de estos alumnos del papel de la escuela y de los profesores en la obtención de elevados niveles de desempeño académico; vi) una cultura de liderazgo escolar que fomenta la cualidad y el mérito; vii) la constatación de que no se han cumplido algunas de las expectativas de acceso a la carrera universitaria deseada. Finalmente, centramos nuestro debate en torno al problema principal de este grupo de trabajo (más escuela, mejor escuela), procurando dilucidar las dimensiones sociológicas y epistemológicas que subyacen al retorno de la noción de mérito en el panorama educativo actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno