Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión simbólica del humor en el actual discurso publicitario

    1. [1] Centro Español de Nuevas Profesiones
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 1189-1195
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los medios de comunicación de masas establecen una relación esencial con el consumidor potencial, centrando sus elementos básicos con argumentos simbólicos culturalmente codificados. Frecuentemente, la introducción de distorsiones humorísticas provoca una distracción aparente de lo que podría ser el objetivo central de la comunicación publicitaria, propiamente dicha, lo que podría parecer una contradicción, pero no suele ser así. El planteamiento del presente trabajo busca situar el factor simbólico que lo determina en su posición correcta, asimilando la relevancia que para el objetivo publicitario – posicionar el producto o servicio en la mente del consumidor potencial – tiene, en la presente situación social y económica. Se partirá de la idea que el modelo humorístico promueve la fijación de los elementos que definen el producto con una mayor intensidad, así como de la idoneidad buscada en la actual coyuntura económica, y la determinación de factores positivos en la opinión del consumidor, para justificar su adecuación y validez. Se pretende concluir que el aporte que el humor propone en el discurso publicitario incrementa y proporciona una definición mucho más positiva de la oferta, así como la percepción de que existe un código simbólico, compartido y deseado, que no sólo actúa en relación con el producto ofertado, sino que promueve interacciones efectivas y afectivas entre los sujetos del grupo de consumidores potenciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno