Madrid, España
Las tendencias de la economía de las últimas décadas y sus efectos en la esfera política están haciendo reaparecer las lógicas de los fenómenos acontecidos al final de la modernidad. Aunque claramente, las condiciones contextuales han sido modificadas sustantivamente, las razones estructurales de aquella realidad tienden a volverse a repetir. La obsolescencia de la sociedad postmoderna no alumbró mejores alternativas a tales dinámicas regresivas. Con ello, la insalvable restauración de modelos anacrónicos nos sitúa ante los umbrales de los desafíos pendientes de superar. Sobre los soportes del modelo desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial, se vuelven a editar, como alternativas necesarias, las dinámicas que confluyeron en aquellos aconteceres. Aún en diferente manera, se vuelve a reproducir un escenario definido por el predominio de la economía clásica y sus consecuencias en la modelación del orden político y social. A la vez, asistimos también, como pudo suceder entonces, ante un marco caracterizado por el predominio de la efervescencia de la revolución de la tecnología y de los medios de comunicación masiva. En las últimas décadas, las limitaciones del efecto de los medios de comunicación masiva se hicieron evidentes. En la actualidad, los márgenes perdidos están siendo ganados por las redes informáticas con un resultado o alcance desconocido en la historia de la humanidad. La riqueza de recursos y oportunidades potenciales de internet abre camino al cambio de la concepción de la comunicación. La integración de los espectadores subsumió la esfera del discurso en la sociedad del acercamiento cultural y debate planetario. Con ello nos preguntamos: ¿han sido vencidos los límites apuntados por los teóricos que reflexionaban sobre la ética del discurso? ¿Podemos mantener el ideal de tales utopías? ¿Qué frutos nefastos nos pueden sorprender?
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