Madrid, España
La situación de profunda crisis económica que atraviesa España desde hace varios años está teniendo efectos significativos en las formas de relación de la ciudadanía con las prácticas de consumo. Una de las cuestiones más relevantes en este contexto tiene que ver con la posibilidad de un crecimiento de la conciencia medioambiental, ante la dificultad creciente para sostener los patrones consumistas de la época del boom, la popularización de nuevas pautas de consumo responsable y la creciente preocupación en relación a fenómenos como el cambio climático. En esta ponencia, nuestro objetivo específico es el de explorar las percepciones sociales en relación al denominado consumo ecológico, desde una perspectiva fundamentalmente cualitativa. Para ello, procederemos a realizar un análisis de los discursos generados en una serie de grupos de discusión, en el marco de una investigación más amplia sobre la relación entre consumo y crisis. Los resultados obtenidos parecen apuntar hacia las dificultades que presentan las opciones de consumo ecológicas de consolidarse en el imaginario del consumidor medio español, debido a una serie de razones (comodidad, precio, desconfianza) que se describirán con detalle en nuestro trabajo.
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