La presente comunicación analiza el uso y consumo de los reproductores digitales (mp32 , mp4, iPod y móviles) a través de dos hipótesis centrales: la individualización en la que se sumergen los consumidores de esta tecnología, aquellos que viven en entornos urbanos y que están expuestos diariamente al constante ruido y caos de las grandes ciudades. Por otro lado, la segunda premisa que abordamos es el uso de dispositivos dentro de la sociedad de consumo, rozando la barrera de inclusión y exclusión a las nuevas tecnologías: los medios de comunicación y la publicidad promueven el imaginario de comunidad/identidad colectiva compartida e incitan a los individuos a utilizar dispositivos digitales como mecanismo de distinción e integración. Para explicar este fenómeno nos hemos inclinado por el desarrollo de técnicas cualitativas, como entrevistas en profundidad3 y etnografías en espacios públicos en dos ciudades europeas: Madrid y Roma, con el fin de comparar y entender si las ciudades, su estructura y sus dinámicas intervienen en el tipo de consumo. Así como un análisis publicitario (imágenes) de los reproductores móviles digitales, de esta forma podemos abordar a qué tipo de mensajes están expuestos constantemente los consumidores.
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