Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reproducción digital: un paso hacia la individualización en una sociedad de consumo colectivo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 830-840
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente comunicación analiza el uso y consumo de los reproductores digitales (mp32 , mp4, iPod y móviles) a través de dos hipótesis centrales: la individualización en la que se sumergen los consumidores de esta tecnología, aquellos que viven en entornos urbanos y que están expuestos diariamente al constante ruido y caos de las grandes ciudades. Por otro lado, la segunda premisa que abordamos es el uso de dispositivos dentro de la sociedad de consumo, rozando la barrera de inclusión y exclusión a las nuevas tecnologías: los medios de comunicación y la publicidad promueven el imaginario de comunidad/identidad colectiva compartida e incitan a los individuos a utilizar dispositivos digitales como mecanismo de distinción e integración. Para explicar este fenómeno nos hemos inclinado por el desarrollo de técnicas cualitativas, como entrevistas en profundidad3 y etnografías en espacios públicos en dos ciudades europeas: Madrid y Roma, con el fin de comparar y entender si las ciudades, su estructura y sus dinámicas intervienen en el tipo de consumo. Así como un análisis publicitario (imágenes) de los reproductores móviles digitales, de esta forma podemos abordar a qué tipo de mensajes están expuestos constantemente los consumidores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno