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Tratamiento mediático de los niños y niñas robados/as del franquismo

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 841-854
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El capítulo “Niños robados” de Montserrat Armergou (2011) en El diccionario de memoria histórica, despertó en mi el interés por un fenómeno del que hasta entonces había estado ajena. Esta preocupación se materializó en ocupación frente a la noticia, aparecida el día 21 de junio, en la sección de televisión del periódico El País, de la reciente aparición de dos series de ficción en Antena 3 y Telecinco respectivamente sobre los niños robados. Este hecho lo interpreté como síntoma claro de cómo se consuma, mediante el consumo, la historia. De los niños perdidos (Armengou y Belis;2002), robados (Armengou;2011) o desaparecidos forzosamente (Rodríguez Arias (2010) por el franquismo, se pasó a “los niños robados”. Lo que aparentemente es sólo una cuestión nominal tiene una importancia vital ya que de la denuncia de un delito de Estado, a finales de los noventa y los primeros años del nuevo siglo, el fenómeno había pasado a ser expuesto y concebido como un problema individual de un puñado - numéricamente nada despreciable- de casos de niños robados bajo motivaciones puramente crematísticas. Con la eliminación explícita “del ladrón” se daba un giro a la interpretación de un problema al que ahora se añadía otra vuelta de tuerca al crear una trama para disfrute televisivo. Un modo de hacer historia, consumiéndola, que afianza el poder instituido (Ibañez;1997:155-156) y que paradójicamente, a pesar de la visibilización en que se produce su emergencia pública no va a servir para “ganar” la historia sino para perderla. La cuestión es ¿cómo la denuncia ideológica de la “apropiación” de los hijos e hijas de las presas políticas y mujeres republicanas por el franquismo se ha convertido en las páginas de los periódicos y en la pequeña pantalla en un acontecer anómico bajo la exhibición de una trama puramente económica de gente sin principios? Para tratar de contribuir, mínimamente a “ganar la historia”, en esta comunicación se intentará responder a esta cuestión, así como reconstruir el relato de este proceso y encontrar el sentido que organiza el conjunto fragmentado de las noticias que sobre los niños robados han aparecido.


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