Leioa, España
La relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, dados los cambios que ha introducido en sus rutinas y prácticas, ha despertado gran interés sociológico. El fenómeno ha recibido distintas etiquetas basadas en criterios generacionales (net generation, digital natives, millenials) que han sido difundidas ampliamente en distintas esferas sociales. Sin embargo, estas aproximaciones carecen de fundamentación empírica y tienen una escasa fundamentación teórica. Recientemente se está produciendo desde la esfera académica un cuestionamiento de los fundamentos teóricos y empíricos de la interpretación generacional del fenómeno “nativos digitales” y se están proponiendo diversos replanteamientos que buscarían, más allá de la variable etaria, los factores que definirían a los nativos digitales. Asimismo, se ha puesto en tela de juicio la operatividad de la oposición binaria entre “nativos e inmigrantes digitales” y se están proponiendo otras maneras de explicar las distintas maneras de relacionarse con las nuevas tecnologías que eviten caer en sesgos deterministas. En esta comunicación pretendo esbozar cuáles ha sido las principales etiquetas utilizadas para dar nombre a la estrecha relación cotidiana entre jóvenes y nuevas tecnologías y sus correspondientes conceptualizaciones, para después pasar a realizar un repaso de las principales investigaciones recientes que intentan superar la explicación generacional del fenómeno buscando otros factores explicativos. Asimismo, intentaremos apuntar las líneas de investigación hacia las que debe mirar la investigación académica en este campo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados