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Resumen de Presencia de universidades ecuatorianas en la prensa nacional

Adriana Graciela Segura Mariño, Francisco Javier Paniagua Rojano

  • español

    Las universidades son instituciones de educación superior que tienen como misión inherente promover el desarrollo del conocimiento científico y social, sin descuidar los objetivos administrativos para mantener su vigencia. En ese sentido, la comunicación es una herramienta indispensable que permite difundir su contribución y sus valores a las distintas audiencias, a través de una amplia gama de formatos. De ellos, los medios tradicionales como la radio, televisión y prensa han sido desafiados por la comunicación online, especialmente la prensa, si consideramos que los mismos periódicos han tenido que emigrar y adaptarse al entorno digital para no desaparecer. Los objetivos de esta investigación consisten en analizar la presencia de las universidades ecuatorianas en la prensa nacional de Ecuador, detectar los tipos de contenido y definir a qué audiencias se dirigen, con la finalidad de identificar en qué propósito se enfocan cuando publican en este medio tradicional. La metodología utilizada es tanto cuantitativa como cualitativa, de tipo descriptiva. Se recogieron datos medibles, a través de la observación directa de las publicaciones que realizaron las 55 universidades ecuatorianas en los tres principales periódicos que circularon desde abril hasta agosto del año 2017. Se realizó análisis univariado y bivariado, mediante el software SPSS. Por otra parte, para el análisis de contenido se clasificó la información en tres tipos: informativo, promocional y social; mientras que el público se clasificó en interno, externo y mixto. Los resultados se contrastaron con una investigación acerca de la comunicación online de las mismas universidades, desarrollada por los autores de este estudio. Hemos detectado que las universidades ecuatorianas tienen más presencia en plataformas online que en la prensa impresa, que los contenidos que publican en periódicos tienen sobre todo fines promocionales y por lo tanto se dirigen especialmente a una audiencia conformada por estudiantes potenciales.

  • English

    Universities are institutions of higher education that have as inherent mission to promote the development of scientific and social knowledge, without neglecting the administrative objectives to maintain their state of being in force. In this sense, communication is an indispensable tool that allows to broadcast its contribution and its values to the different audiences, through a wide range of formats. Of these, traditional media such as radio, television and the press have been challenged by online communication, especially the press, if we consider that the same newspapers have had to migrate and adapt to the digital environment in order not to disappear. The objectives of this research consist of analyzing the presence of Ecuadorian universities in the national press of Ecuador, detecting the types of content and defining which audiences are targeted, in order to identify what purpose they focus on when they publish in this traditional medium. The methodology used is quantitative, qualitative, and descriptive. Measurable data were collected, through direct observation of the advertisings made by the 55 Ecuadorian universities in the three main newspapers that circulated from April to August in 2017. Univariate and bivariate analyzes were carried out using the SPSS software. On the other hand, the information was classified into three types for the content analysis: informative, promotional and social; while the audience was classified as internal, external and mixed. The results were contrasted with a research about the online communication of the same universities, developed by the authors of this study. We have detected that Ecuadorian universities have more presence in online platforms than in the printed press, that the contents they publish in newspapers have, above all, promotional purposes and, therefore, they are aimed especially at an audience made up of potential students.


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