Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El nacimiento de una nueva mujer en el western. Llegar a ser heroína en El viento (The Wind, Victor Sjöström, 1928)

Laura Antón Sánchez

  • español

    Partiendo de aspectos estéticos y contextuales de la producción del film que promovieron la transformación del discurso dominante sobre la identidad, este artículo presenta una lectura a contracorriente de El viento (The Wind, Victor Sjöström, 1928), con la intención de reconstruir el espacio cultural de la espectadora. El análisis se centra en una estructura de significación que recorre el texto con la que se parodian, dentro del territorio simbólico del western, dos recursos narrativos que se han considerado relevantes en el estudio de la relación teórica cine y mujer. Desde el inicio, la narrativa sitúa de manera autoconsciente los recursos del punto de vista y la imagen de la mujer en el origen del conflicto femenino con el viento. A través del análisis de cómo circula la mirada, entendida como vehículo del deseo de los personajes y de las figuras discursivas, puede percibirse una reflexión metaficcional de sentido crítico sobre la visión mítica de la mujer en el lejano oeste al que viaja la protagonista. Este rasgo reflexivo y su mirada pasional permiten inscribir este trayecto identitario sobre la feminidad en la constelación simbólica del universo de Hollywood configurado por la heroína gótica y la mujer investigadora contemporánea. Más allá de la lectura habitual que coloca a la mujer en el rol de víctima, nuestra hipótesis de partida es que en este western crepuscular y atípico, la relación de la protagonista con el viento hace visible, a la manera gótica y expresionista, una fantasía que puede interpretarse como la resistencia femenina a llegar a ser la heroína épica del western.

  • English

    Taking as point of departure the aesthetic aspects and contexts of the production of the film that promoted the transformation of the dominant discourse on identity, this article presents a countercurrent reading of Victor Sjöström`s The Wind (1928) with the intention of reconstructing the cultural space of the female spectator. The analysis focuses on a structure of meaning that runs through the text with which they parody, within the symbolic territory of western, the narrative resources in the study of the theoretical relationship between cinema and women. From the beginning, the narrative situates in a self-conscious way the resources of the point of view and the image of the woman in the origin of the feminine conflict with the wind. Through the analysis of how the gaze circulates, we understand as a vehicle of the desire of the characters, and also of the discursive figures, we can perceive a metafictional reflection sense of sense the mythical vision of the woman in the distant west to which the protagonist travels. This reflective trait and its passive gaze allow us to inscribe this identity trajectory on femininity in the symbolic constellation of the Hollywood universe configured by the Gothic heroine and the contemporary investigative woman. Beyond the usual reading that places the woman in the role of the victim, our starting hypothesis is in the twilight and atypical, the protagonist’s relationship with the wind is visible, in the gothic and expressionistic way, a fantasy which can be interpreted as the feminine resistance to heroic epics of western.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus